Download Platón - Diálogos IV: República (Biblioteca clásica Gredos) by Platón, Conrado Eggers Lan, Alberto Del Pozo Ortiz, Carlos PDF

Download Platón - Diálogos IV: República (Biblioteca clásica Gredos) by Platón, Conrado Eggers Lan, Alberto Del Pozo Ortiz, Carlos PDF

By Platón, Conrado Eggers Lan, Alberto Del Pozo Ortiz, Carlos García Gual

La República es una asombrosa síntesis del pensamiento de madurez platónico (mundo de las Formas o principles, inmortalidad del alma, acceso a l. a. Forma del Bien mediante los angeles dialéctica reservada al filósofo) aplicada a los angeles teoría política y a l. a. organización del Estado ideal.
La República (título que el traductor acepta por respeto a l. a. tradición, no sin advertirnos que comunica muy mal el término griego politeía con el que Platón designa los angeles organización política) culmina l. a. concepción valuable que Platón expone en los demás diálogos «ideológicos» (Fedón, Banquete, Fedro) de su etapa de madurez o plenitud: l. a. teoría metafísica de las Formas o principles, con su jerarquía coronada por l. a. Forma del Bien; además aporta algunos elementos novedosos y esenciales para el devenir de los angeles filosofía y los angeles psicología griegas y occidentales: una teoría de l. a. ciencia, enfoques teológicos y antropológicos. Pero su tema vital, el más conocido del diálogo, es l. a. concepción de l. a. sociedad excellent y el modo de organizarla, así como los angeles teoría pedagógica que lleva aparejada. Los diez libros que componen l. a. obra suelen dividirse en cinco partes:
el libro I, un diálogo socrático acerca de l. a. naturaleza de los angeles justicia: las diversas concepciones van desde el dominio del más fuerte hasta los angeles de excelencia del alma;
del II al IV, exposición del proyecto político platónico: el Estado sano, cuyos miembros cooperan entre sí, y los angeles educación necesaria para tal fin; pautas para los angeles poesía; beneficios educativos de l. a. gimnasia y l. a. música; clases sociales en el Estado perfect: gobernantes, soldados, labradores y artesanos; el Estado perfect posee las mismas partes y virtudes que el alma person, y debe coronarse con l. a. justicia, l. a. sabiduría, los angeles moderación y l. a. valentía;
del V al VII, los angeles sección más filosófica de l. a. obra: se tratan cuestiones como l. a. de l. a. naturaleza de l. a. mujer (que no es inferior a los angeles del hombre, lo que los angeles capacita para recibir los angeles misma educación y desempeñar las mismas tareas), l. a. comunidad en el Estado excellent de mujeres e hijos entre los guardianes gobernantes (no hay, pues, núcleo time-honored y todo se enfoca hacia el bien común), los angeles entronización de los filósofos, amantes del saber y de las principles o Formas, como gobernantes (puesto que son los que más pueden acercar el Estado actual a su concepción ideal), las diferencias entre el verdadero filósofo y el que sólo remeda su apariencia, los angeles formación adecuada de los mejores jóvenes con vistas a su ejercicio como gobernantes y los angeles hermosa y famosísima alegoría de l. a. caverna sobre el engañoso mundo de las apariencias, las sombras y l. a. oscuridad y el luminoso mundo inteligible de las rules, coronado por los angeles Forma del Bien;el VIII y el IX, que analizan los diversos tipos de constituciones políticas, con su possible origen y desenlace; se pasa revista al único correcto, los angeles aristocracia, y a los cuatro deficientes: timocracia, oligarquía, democracia y tiranía.
el X, una suerte de apéndice sobre los angeles poesía y un mito escatológico que confirma lo que se ha dicho sobre las recompensas del justo y su alma inmortal; concluye con el mito de Er sobre el destino y el renacimiento de las almas.

Show description

Read Online or Download Platón - Diálogos IV: República (Biblioteca clásica Gredos) PDF

Similar ancient & medieval literature books

Decimus Laberius: The Fragments

It is a newly revised, severe textual content of the fragments attributed to the Roman knight and mimographer Decimus Laberius, a witty and crudely satirical modern of Cicero and Caesar. Laberius may be the main celebrated comedian playwright of the overdue Republic, and the fragments of performs attributed to him include the overpowering majority of the extant facts for what we conventionally name 'the literary Roman mime'.

Traditions and Contexts in the Poetry of Horace

This selection of freshly commissioned essays covers the complete diversity of the works of an incredibly flexible and cutting edge poet. The essays introduce readers to a number of severe methods to Horace and to Latin poetry, in addition to a few diversified contexts--political, philosophical, historic.

The story of the Roman people : an elementary history of Rome

In contrast to another reproductions of vintage texts (1) we haven't used OCR(Optical personality Recognition), as this results in undesirable caliber books with brought typos. (2) In books the place there are photographs reminiscent of pictures, maps, sketches and so forth we have now endeavoured to maintain the standard of those photographs, so that they signify correctly the unique artefact.

Additional info for Platón - Diálogos IV: República (Biblioteca clásica Gredos)

Sample text

Peore s. - ¿Peores res pe ct o de la exc elencia de los pe rros o res pe ct o de la de los caball os ? - Respect o de la de los ca ba llos. - y al ser perjudicados los p er ros, se vuelven peore s re specto de la exc elenci a de los perros, no re s pe ct o de la de lo s caba llos. - Es fo r zoso . - En cua nto a los homb res, am igo mio, ¿ no diremos, an áloga me nte , que , si los pe rjudicamos, se volverán pea- e res respecto de la excelencia de los hombres ? - Ciertame nte. -¿ Y no es la ju st ic ia la exce len ci a hum ana ?

70 mALOGOS - Se gú n tu argumento . pues, es justo hacer mal a los que en nada han obrado injust amente. - De ni ngú n mo do. Sócrates; es el argumento lo que parece est a r mal. - En t al caso, es j us to pe rjudica r a los injus tos y be nefici ar a los j us tos. - Est o pa rece mejor que lo ot ro. - En tonces, Po lemarco, sucederá a muc hos - 3 cua ntos se equivocan acerca de los hombres- que para ell os e se rá ju st o perjud ica r a los am igos, ya que son malo s. y be nefi ciar a los e ne m igos , pues so n buenos.

Por eso es necesario que se les im ponga co mpuls ión y castigo pa ra que se pres ten a gobern a r; d e alll es p ro bab le que sea cons ide rado vergonzoso el a van ce volunta rio haci a e l gobie rn o, s in ag ua r da r una compuls ión . Ahora bie n, el ma yo r de los castigos es se r gobernado por a lgu ie n peo r, c ua ndo uno no se pres ta a gobe rn a r. Y a m i me pa rece que es po r temor a ta l castigo que los más ca pa ces gobie rn a n, cuando gobie rnan . y entonces ac ud en al go bierno n o con la ide a de qu e van a logra r a lgú n beneficio para ellos ni con la de qu e lo pasarán bien a llí, s ino com p ulsiva me nt e, por pe nsar que, de otro modo, no c ue n ta n con sustitutos mejores d o sim ilares a ellos pa ra cu m pli r la fun ción.

Download PDF sample

Rated 4.07 of 5 – based on 15 votes
Comments are closed.