Download El culto a la información by Theodore Roszak PDF

Download El culto a la información by Theodore Roszak PDF

By Theodore Roszak

Reedición de este clásico de Theodore Roszak, que desde su primera impresión en 1986, se convirtió en un referente de los angeles crítica humanista a las promesas exageradas del mundo de los angeles informática y sus apologistas comerciales.

Aunque en términos estrictamente tecnológicos algunos pasajes al leerlos hoy tienen un sabor añejo en el lenguaje, y lo que allá por mediados de los ’80 period considerado última tecnología, lo importante del libro mantiene toda su vigencia. Porque más allá de nuevos sistemas operativos, capacidades, velocidades y todos los avances que los angeles informática tiene para ofrecer, los angeles crítica de Roszak apunta a l. a. forma en que el hombre se posiciona ante esta nueva tecnología, como los angeles mistifica y l. a. embiste de cualidades que aún hoy exceden sus posibilidades; sobre todo los angeles inteligencia. En este sentido, el autor remarca cómo suele pensarse a las computadoras como inteligentes, y se olvida pronto los angeles inteligencia humana que es capaz de inventarlas y hacerlas funcionar.

Roszak asume también en el prólogo las críticas que en su momento se hicieron de su libro, sobre todo las que lo calificaron de “neoludita”, en referencia a aquel movimiento de destructores de máquinas ingleses de los tiempos de l. a. revolución commercial. Pero no lo hace desde l. a. una lectura que considera errónea del ludismo, es decir, aquella que los ve como retrógrados irracionales que se niegan al progreso, sino recuperando el espíritu humanista de los viejos luditas, que sobre todo tenían un espíritu humanista que destaca Roszak, al advertir sobre los angeles alienación del hombre cuando se somete a los angeles lógica de las máquinas.

El libro cuestiona que desde el auge de los angeles computación, el concepto de información haya pasado a tener un protagonismo sobredimensionado en los angeles economía, los angeles educación, l. a. política, en los angeles sociedad en su conjunto. Con un pasado modesto, pronto l. a. información desbancó de sus lugares de privilegio a conceptos como sabiduría, conocimiento, inteligencia; términos todos éstos que hoy se ven reducidos al primero.

Una lógica según los angeles cual procesar muchísimos datos a velocidad infinitesimal, equivale a ser inteligente, desestimando así cualidades como l. a. creatividad, l. a. imaginación, el raciocinio; pero también l. a. ética y l. a. ethical, lo que lleva al autor a relacionar el avance de los angeles informática en relación a complejo militar-industrial norteamericano y al “Estado belicista”.

Como sucedió a lo largo del siglo XX, los inventos en el campo militar tienen una conversión pronta en los angeles vida civil, y es ahí donde entran las fuerzas del mercado, para continuar los angeles tarea de mitificar los “milagros” que operan las computadoras.

Es para destacar también cómo Roszak aborda los angeles problemática de l. a. computación dentro del sistema educativo, y en este sentido muchos de los problemas que surgían en los ’80 en Estados Unidos, comienzan a apreciarse hoy en las escuelas argentinas y universidades. Es acerca de los angeles inserción de las computadoras en las escuelas, que recupera l. a. thought de que son “una solución en busca de problemas”.

Sólo basta con ver cómo los chicos aceptan acríticamente las sugerencias de un programa didáctico que no necesariamente es el adecuado para ellos, o como dejan que el corrector ortográfico “piense” por ellos (y esto no sólo en los alumnos de las escuelas, sino también en adultos y universitarios), para reconocer l. a. validez de las preocupaciones del autor.

No por esto hay que confundir al libro de Roszak con un retrógrado manifiesto anti-informático. El autor reconoce l. a. utilidad que l. a. informática tiene en nuestra vida cotidiana (algo que sería ridículo cuestionar desde una revista electronic como ésta), como ayuda para resolver problemas y simplificar tareas que de no existir las computadoras, seguirían siendo pesadamente rutinarias. Lo que critica es el estatuto de los angeles información como único saber válido, las computadoras como seres más inteligentes que los hombres, y l. a. informática como única ciencia que explique y modifique l. a. realidad.

El llamado de Roszak es a considerar a las computadoras como lo que realmente son, herramientas, y no como a semidioses de silicio en los cuales podamos depositar los angeles necesaria (y al parecer, para muchos pesada) tarea de pensar.

Show description

Read or Download El culto a la información PDF

Similar spanish books

El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia

En este lúcido análisis, Arjun Appadurai estudia los peligros del etnicismo nacionalista, los angeles creación de miedos y recelos entre las mayorías y las minorías que conforman cualquier sociedad y el surgimiento de nuevos colectivos (desde organizaciones no gubernamentales hasta grupos terroristas) situados al margen de los angeles clásica vertebración estatal.

Extra info for El culto a la información

Example text

Sorprende ver la rapidez con que conservadores del Sunbelt como, por ejemplo, el congresista de Georgia, N ewt Gingrich, se han apropiado del atractivo de la Edad de la Información y lo utilizan para sus propios fines. Su objetivo es inventar un estilo llamativo y actualizado de conservadurismo que toma prestadas abundantes ideas de los futurólogos para crear una sensación de confianza de cara al futuro. «La fuerza más poderosa que está cambiando nuestra sociedad es la revolución de la información» anuncia Gingrich en un libro (Window of Opportunity) que cuenta con la aprobación del presidente Reagan, del 62 congresista Jack Kemp y de Alvin Toffler.

Las primeras máquinas inteligentes fueron diversas clases de relojes, reguladores y distracciones tipo pianola. Puede que ya no nos impresionen mucho los curiosos instrumentos antiguos para contar y para medir el tiempo que vemos en los museos, pero durante varios siglos los relojes y los mecanismos de relojería ejercieron un hechizo extraño en el pensamiento occidental. Después de todo, el reloj parecía ser una máquina capaz de enumerar y regular; daba la impresión de poseer un sentido del orden inteligente y matemáticamente preciso que durante mucho tiempo había pasado por ser un don peculiarmente humano.

Los expertos adoptaban fácilmente este punto de vista, ya que la salud de la industria de la informática era la sangre vital de su profesión. " Para hacerme una idea de la situación que imperaba en el campo de la informática, y de lo que cabía esperar en un futuro próximo, consulté con varios expertos. Como la tecnología de la información se mueve con rapidez, pensé que necesitaba una base para la novela, algo que me diese una idea razonablemente clara de lo que los ordenadores podrían (y no podrían) hacer cuando el libro pasara a la imprenta y durante cuatro o cinco años después; es decir, quería conocer mejor dónde terminaba la realidad y empezaba la fantasía.

Download PDF sample

Rated 4.91 of 5 – based on 49 votes
Comments are closed.