Download Esencia y formas de lo trágico. by Karl Jaspers PDF

Download Esencia y formas de lo trágico. by Karl Jaspers PDF

By Karl Jaspers

Sur. Buenos Aires. 1960. 20 cm. 124 p. Encuadernación en tapa blanda de editorial ilustrada.. Este libro es de segunda mano y tiene o puede tener marcas y señales de su anterior propietario. Cubierta deslucida.

Show description

Read or Download Esencia y formas de lo trágico. PDF

Best spanish books

El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia

En este lúcido análisis, Arjun Appadurai estudia los peligros del etnicismo nacionalista, l. a. creación de miedos y recelos entre las mayorías y las minorías que conforman cualquier sociedad y el surgimiento de nuevos colectivos (desde organizaciones no gubernamentales hasta grupos terroristas) situados al margen de los angeles clásica vertebración estatal.

Additional info for Esencia y formas de lo trágico.

Example text

Y ésta es tan segura como fue aquélla inexorable (Edipo halla el bienaventurado fi­ nal que le fuera prometido, en la sacra pradera de las Euménides). Lo impersonal-anónimo es en particular la Moira, que domina por encima de los dioses, a la cual también ellos tienen que sujetarse o con la cual el padre de los dioses, Zeus, se identi­ fica (Esquilo). , Si es la Tyche, la casualidad, que absurda­ mente y sin referencia a los dioses gobierna conforme a la arbitrariedad (como aparece en 109 Eurípides), luego es endiosada o convertida en divinidad menor en calidad de Tyche (en la época helenística) y de diosa Fortuna.

Pues para el designio profundo de su pro­ pósito, lo que le interesa es que lo que ha per­ petrado el rey llegue por modo convincente al conocimiento de su época, y no sólo que muera para lavar su crimen. fuerza bruta, son los que real­ mente se hallan presos en la estrechez de sus ilusiones. Sólo un estúpido entusiasmo por aquella drástica acción inmediata del hombre pasivo en su ser él mismo, podría reprochar a Hamlet a causa de su falta de acción. Lo verdadero es precisamente lo contrario. Lo que dice Hamlet en el momento en que se le esclarece el sentido de su posición: t ESENCIA Y FORMAS DE LO TRÁGICO 69 Mi sino llama, y hace a la mínima arteria de este cuerpo tan furte como el nervio del león de [Nemea, (I, 4) es lo que Hamlet ha mantenido hasta lo úl­ timo, hasta en los giros de sus rápidos cambios de palabra en lucha con Laertes, en donde mue­ re.

Especialmente Hegel ha hecho de esta inter­ pretación el contenido normativo de la trage­ dia, simplificándola por ello en cuanto al sen­ ESENCIA Y FORMAS DE LO TRÁGICO 89 tido, de suerte que se halla sobre el camino de hurtarle lo trágico propiamente dicho. La línea que distingue Hegel dase allí, mas sólo tiene validez en la correspondencia polar con una autoafirmación irreconciliada. Sin esto, se con­ vierte en una trivialidad armonizadora y en prematura conformidad. c) Mediante la contemplación de la tragedia nace en el saber trágico el sentimiento dionisíaco de la vida, tal como lo interpreta Nietzsche.

Download PDF sample

Rated 4.24 of 5 – based on 24 votes
Comments are closed.